Comunidades Energéticas

En el artículo 4.j del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, se definen las Comunidades de Energías Renovables como “entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.

Desde HERES tenemos las herramientas para desarrollar e impulsar  Comunidades Energéticas apoyándonos en nuestros socios y colaboradores:

-Trabajamos en las siguientes áreas:

  • En el ámbito jurídico-administrativo.
  • En el campo técnico-económico.
  • En la participación y el empoderamiento

Analizamos los recursos disponibles en cada territorio, región y municipio para promover soluciones sostenibles y de creación compartida,  aprovechando la infraestructura existente.

Fomentamos el ahorro energético y el consumo responsable. Creamos infraestructura social con actores locales para brindar espacios permanentes de sensibilización y capacitación en esta materia.

Fomentamos el ahorro energético y el consumo responsable. Creamos infraestructura social con actores locales para brindar espacios permanentes de sensibilización y capacitación en esta materia.

Acompañamos para que la participación sea genuinamente democrática y equitativa.

De esta forma, ayudamos a crear espacios sostenibles desde el punto de vista de la energía, la sociedad, la vida, la ecología, etc. desde una perspectiva global sobre la transformación de las relaciones entre las personas y nuestro entorno.

Si crees que estás interesada en iniciar un proyecto en tu zona, o simplemente quieres conocer de primera mano en qué consisten las Comunidades Energéticas,  contacta directamente con nosotros .


    Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será H.E.R.E.S. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial sobre productos y/o servicios cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@heresdelsur.org. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.