Europa da los primeros pasos para reformar el mercado eléctrico

Una de las cosas que más se esperan en el sector energético europeo es la reforma del mercado eléctrico. ¿Se pondrá fin al marginalismo? ¿Veremos un nuevo mercado eléctrico en toda la Unión Europea?Surgen muchas dudas y a decir verdad Europa está dividida. No es la primera vez que se ha debatido y se han estudiado propuestas de reformar el mercado, pero todas han acabado siendo rechazadas por la Comisión Europea y Alemania.

Nada es mejor que el marginalismo actual para el consumidor final defienden desde Bruselas. Aun así, el tiempo ha acabado por darle la razón a España y otros países que demandaban este cambio.

Bruselas acepta y va a proponer una reforma del mercado eléctrico.

Este martes 17 de enero se puso en marcha el Grupo de Trabajo de Energía de la Unión Europea en el que se ha comenzado a valorar cómo se va a reformar el mercado eléctrico.

El Consejo Europeo envió el pasado día 13 un documento a los estados miembro presentes en dicho grupo de trabajo para que comiencen a debatir y en qué términos la reforma del diseño del mercado eléctrico.

Según dicho documento, los principales objetivos de la UE son:

  • Proteger a los consumidores y la industria de la excesiva volatilidad de los precios para garantizar una energía asequible y competitiva para los consumidores de la UE.
  • Aumentar la seguridad del suministro energético de la UE y la preparación en caso de emergencias.
  • Mejorar los incentivos a la inversión para acelerar la transición hacia la energía limpia para cumplir los objetivos de descarbonización.

Por ello, Bruselas quiere que los estados miembro den respuesta a si de verdad es necesaria tal reforma y lo argumenten.

Primer trimestre

La Comisión ha anunciado que se presentará una revisión del diseño del mercado eléctrico durante el primer trimestre de 2023. Está previsto que la consulta pública de la Comisión previa a esta propuesta legislativa se abra en enero.

Algunos países como Grecia o España ya han presentado a la Comisión su propuesta de reforma del mercado eléctrico. Pronto irán llegando más documentos, informes o borradores de planes de reforma.

Ahora, en el grupo de trabajo de Energía ya se han pronunciado los países sobre cómo hacer dicha reforma. Para ello han tenido que responder a una serie de preguntas para tratar de dar una solución tanto a las nuevas tecnologías de generación (renovables) como a las antiguas en un nuevo diseño de mercado.

La otra gran duda que ha generado en Europa es cómo se consigue proteger al consumidor.

Con estas tres patas, la Unión Europea va a estudiar la necesidad de la reforma del diseño y proponer una reforma en los próximos meses. Ya será en la primavera cuando los Estados negocien y aprueben o no dicha reforma del mercado.

De momento, ya han comenzado los primeros trabajos por lo que Europa da el pistoletazo de salida para reformar el mercado eléctrico.

Ir a la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.